jueves, 30 de marzo de 2017

Analisis Individual. Economía Política.




Ciudad Bolívar, Miércoles 29 de Marzo de 2017

OBJETO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Análisis Individual.

     Chiraspo, Ana. C.I: 25.361.407
Medios de producción y Medios de consumo   
    
     Los medios de producción son aquellos instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo. De este modo, hacen referencia a la obtención de materias primas, a la producción de los derivados de las mismas y a todo lo que conduzca a la obtención final de los bienes materiales y estos están ligados a unas relaciones sociales que son cambiantes culturalmente como lo pueden ser el matrimonio, la familia y los grupos de filiación son requisitos insalvables del acceso a la tierra y a los demás medios de producción.

      Hoy en día el consumo no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.

Trabajo productivo y no productivo

     El trabajo productivo hace referencia a aquellas actividades humanas que producen bienes o servicios y que tienen un valor de cambio, por lo tanto generan ingresos tanto bajo la forma de salario o bien sea mediante actividades agrícolas, comerciales y de servicios desarrolladas por cuenta propia.

     El trabajo productivo también es aquel que contribuye a la realización de un bien comercial (como el trabajo del obrero), mientras que el trabajo no productivo no añade nada al valor (como es el trabajo del criado, donde los servicios mueren en el mismo instante en que se prestan.)

     Los trabajadores productivos son remunerados a partir de un capital, mientras que los trabajadores no productivos son remunerados a partir de un ingreso que puede ser, renta o beneficio. A medida que una economía se desarrolla, su capital aumenta y la parte necesaria por el mantenimiento del capital aumenta también.


Flores, Griselle.  C.I: 26.397.532
    La producción y el trabajo, Relaciones de producción y distribución.  

     El proceso económico, es como un sistema y cada sistema posee a su vez fases que les permiten generar un desempeño o un desarrollo dentro de este. En el caso de la producción, es la fase o etapa inicial de este proceso y es uno de los más fundamentales, ya que en la sociedad es donde se encuentra mayor parte de hombres trabajadores y mujeres trabajadoras que aplican actividades en determinadas áreas. Para ejercer estas actividades se necesita el empleo de los recursos obtenidos y de los cuales disponen, para así de esta manera, obtener elementos para atender las necesidades de la sociedad.

     En pocas palabras la producción  nos provee los medios para satisfacer las necesidades. Hay que entender que en este factor existe algo que es materia prima o insumos que no son para el consumo, sino que aporta un valor agregado que son añadidos a estos elementos que es la que permite la creación, elaboración y suministros productos, bienes y servicios y son estos medios que se necesita para ejercer una fase de producción, que se genera mediante el trabajo y es aquí donde se crea estas actividades, que es la capacidad que tiene un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

     Al final de todo este proceso ejercido y los medios empleados  que intervienen entre sí, produce lo que llamamos el consumo, donde ejerce la adquisición de estos productos, bienes y servicios, lo que significa satisfacer las necesidades y se le considera el último proceso. Lo que se quiere llegar a explicar que este proceso es una actividad de tipo circular es como un ciclo; por el cual, el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

     El trabajo, se puede decir, que es la actividad  que emplea el ser humano como medida de esfuerzo para ejecutar y desarrollar y serie de adaptaciones y transformación a los recursos u objetos naturales. Y es el ser humano que por medio de este proceso realiza, regula y controla mediante su propia acción. El trabajo entra en el entorno de la producción por lo que está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, se determina el diseño de los procesos de trabajo en el proceso de producción con los instrumentos de trabajo.

     Entonces, las relaciones de producción son esas relaciones existentes entre la sociedad conformada entre hombres y mujeres que se destacan en el proceso de producción  para así, llegar a la obtención bienes materiales.

     Las relaciones de producción, determinan la actividad social que es el modo de producción y no nada más, en este sino, que también existe la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales. Por esta razón, las relaciones de producción poseen un carácter económico-social. Y se caracteriza como la unión del ser humano con los medios de producción.

     En las relaciones de producción juega un factor importante que es la distribución, que es fase necesaria del proceso de reproducción del producto social; relaciona la producción con el consumo. Donde distribución tiene como objetivo principal, es que los productos lleguen, en buenas condiciones de uso al lugar asignado.      

     Por el cual, las relaciones de distribución emplean canales de distribución que ayudarán mediante una serie y medios de actividades para agilizar el proceso, y lograr que los productos de éstos lleguen a los consumidores finales o usuario industrial, con el fin de obtener la máxima satisfacción de las necesidades de consumidor.


Lugo, Gabriela. C.I: 25.849.509

Las relaciones de producción y Las fuerzas productivas, Las relaciones económicas y la división social del trabajo

     Las fuerzas productivas de una sociedad como ya las estudiamos, a medida que han pasado los años han evolucionado como todo en nuestra sociedad, estas han crecido, se han desarrollado y perfeccionado, esto determinar el desarrollo de los medios de trabajos. Cuando hablamos de los medios de trabajo nos referimos a todas aquellas herramientas, equipos y maquinarias que intervienen en la producción de un producto o servicios.

     Estos medios de trabajo en nuestro historia han pasado de ser instrumentos de piedra a los instrumentos de metal que hoy en día están presentes en nuestra sociedad permitiendo el aumento importante de la productividad del trabajo, aumentando también así las fuerzas productivas. Con los nuevos instrumentos o herramientas incorporadas en la producción, las fuerzas productivas han crecido de forma vertiginosa, lo que trajo el impulso al desarrollo de las fuerzas productivas en el modo de producción, estas fuerzas en relación con la producción es un desarrollo que depende de la estructura del proceso de producción, demás relaciones de los agentes entre sí, y de los agentes con el medio de producción es decir, de las relaciones de producción.

     Las relaciones económica en cuanto a la división de trabajo, estas se vinculan porque una influye sobre la otra, esta división no es más que es el patrón que se ha manejado en los últimos años en la clasificación de los trabajos, generando diferentes puestos de trabajo en la cual van a intervenir el empleado o la mano de obra, estos puestos intervienen en el proceso productivo de un producto o servicio, esta división trajo consigo un aporte económico o beneficio a la mano de obra que presta sus conocimientos o labor, obteniendo un salario por sus servicios prestados en el proceso de producción. Todas las ganancias que son obtenidas al producir y distribuir el producto son divididas por las partes que intervinieron en el proceso productivo.


Torres, Mariana. C.I: 25.080.957                                                                                                                                           
 La Producción y El Trabajo, Trabajo Productivo y No Productivo.

     El estudio de la Economía Política es de gran importancia para la buena comprensión de las diferentes formas en que se muestra la economía actual, ya que su objetivo es, tratar de representar mediante el pensamiento las leyes y regulaciones que gobiernan las relaciones de carácter económico. Gracias a ello se pueden establecer conjeturas y predicciones sobre el desenvolvimiento futuro de las condiciones económicas y actuar sobre ellas para procurar transformarlas en el sentido socialmente deseado. Dicha ciencia abarca muchos conceptos o temas importantes entre los cuales se encuentran: La Producción y El Trabajo/Trabajo Productivo y No Productivo.

     La producción es una fase esencial en el proceso económico puesto que aquí los hombres utilizan los recursos que disponen para obtener elementos útiles y atender las necesidades de la sociedad, se trata de la capacidad que tiene un factor productivo para crear bienes en un periodo de tiempo determinado. El Trabajo es el tiempo y el esfuerzo que las personas dedican al proceso productivo, Depende de las facultades físicas e intelectuales de cada uno. Debido a esto se puede decir que el trabajo y la producción están estrechamente ligados puesto que,  para generar bienes, es necesario “producirlos” y para producirlos, se debe utilizar alguna fuerza y dicha fuerza es lo que conocemos como “trabajo”.

     El Trabajo Productivo y No Productivo son, conceptos históricamente determinados, referidos a las actividades que contribuyen a valorizar o a hacer rentable el capital. Al hablar de trabajo productivo nos referimos a  aquel trabajo que tiene la capacidad de modificar el valor de uso de las mercancías o de proporcionar servicios, generando la riqueza  que sostiene a la sociedad, mientras que el trabajo no productivo es aquel que no genera riquezas por sí mismo. Ambos trabajos pueden ser asalariados pero para que esto ocurra existirá una dependencia, es decir la riqueza generada por el productivo será responsable del mantenimiento tanto de los trabajadores productivos como de los improductivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario